lunes, 22 de agosto de 2011

MI CIENAGA

 

La Ciénaga de Ayapel: Paraíso escondido de Colombia.En 1535 el conquistador ibérico Alonso de Heredia, hermano del fundador de la histórica Cartagena de Indias, en su plan de expansión por descubrir y aumentar el dominio español llegó en su navegar rutinario hasta la ciénaga de Ayapel. Atraído por el embrujo de la belleza del paisaje que sus ojos contemplaron maravillados en esos momentos, de inmediato se asentó con sus acólitos a orillas de esta majestuosidad de la naturaleza para fundar a Ayapel. Eran predios del legendario cacique Yapé, quien comandaba al grupo de indígenas zenúfanos asentados en ésta parte naciente de la depresión momposina y desterrados con sus vasallos para ejercer el dominio que desde la madre patria se imponía.


Por esto los invito a descubrir a este paraíso escondido de Colombia como lo hizo Alonso de Heredia. Descubrirlo es fácil. A 40 kilómetros de la carretera troncal que del interior del país comunica a la costa atlántica, entre los limites de los departamentos de Antioquia y Córdoba, un desvío a la altura del municipio conocido como La Apartada los llevará a conocer una de las bellezas mas desconocidas de Colombia, con la seguridad de quedar absorto por la existencia de esta gracia divina. El poblado es apacible lo que permite contemplar en paz y sin el apremio de las vicisitudes de los violentos de toda la majestad del Creador. Usted encontrará un pequeño conjunto de casas antiguas que aún permanecen con los viejos rasgos de construcciones altas y techos elevados que pertenecieron en el pasado a europeos y árabes. El turismo es incipiente. La promoción de la pesca y la caza deportiva, los deportes náuticos y otras actividades de recreación por explorar encontrarán en este paraíso escondido de Colombia el lugar perfecto para el descanso y la merluza que produce este portento ecológico.

Aquí solía pasar de manera desapercibida Guillermo León Valencia, quien en el ejercicio como presidente de la república se escapaba del palacio capitalino para disfrutar la ciénaga e ir de caza deportiva. La tranquilidad del poblado y la alegría de su gente fue lo que inspiró al médico local Orlando Márquez Miranda para bautizar a éste lugar como “Acuario de Amor y Amistad.”

Atrévase a descubrir a la Ciénaga de Ayapel como lo hizo el conquistador español Alonso de Heredia, y encontrará otro paraíso escondido… otro lugar invisible que aún existe en nuestra querida Colombia.




No hay comentarios:

Publicar un comentario